El sector de la impresión digital evoluciona al ritmo del mercado y las tendencias de consumo para dar respuesta a los nuevos retos así los progresos en curso están superando las barreras de calidad, tóner principal y de tinta, convirtiéndose en una opción cada vez más indistinguible respecto a los trabajos hechos por impresión offset.
Esto ha sido complementado con opciones decorativas digitales- incluyendo tóner blancos y claros, funciones táctiles construidas con barniz, efectos metálicos y estaciones brillantes. Esto está permitiendo a las empresas de impresión agregar mayor valor a sus trabajos, manteniendo crecimiento competitivo en un amplio rango de trabajos comerciales. La tendencia actual, es mejorar todas las plataformas digitales- resaltando la importancia que tiene para el futuro de la impresión comercial.
El acabado con barniz tanto principalmente en impresión uv, ha logrado un novedoso y eficaz acabado para ofrecer auténticas experiencias de compra sensoriales: la impresión de texturas con relieve.
Las emociones son las que guían la compra, así que vamos un paso más allá: ¿y si además de provocar emociones visualmente podemos ofrecer una percepción táctil al consumidor? La impresión de texturas permite convertir cualquier pieza en un auténtico torrente de sensaciones, emociones y sentimientos que provocar en el consumidor.
Este acabado de gran formato es válido tanto para materiales rígidos como flexibles, y permite simular cualquier textura de una manera totalmente realista, tanto a la vista como al tacto.
Existen dos técnicas para imprimir volumen, en función de las necesidades de la textura deseada:
La textura con relieve de esta iguana se ha conseguido mediante la impresión de capas de tinta blanca superpuestas en diferentes volúmenes.
Tras las capas de tinta blanca, aplicadas de manera irregular para simular la rugosa piel del reptil, se ha impreso en CMYK para dar color a la textura. De esta manera, se obtiene una textura con relieve muy precisa, con acabado de barniz aplicado de manera selectiva para aportar más realismo a las escamas de la iguana con sus matices de colores brillantes. Esta pieza se ha impreso sobre un soporte flexible, el vinilo monomérico blanco mate, ideal para escaparatismo.
Hay texturas que requieren transparencia y un extra de brillo como una gota de agua o el cristal. En el caso de esta vidriera impresa sobre metacrilato transparente, la textura y el brillo de cristal poco pulido se han conseguido únicamente con capas de barniz aplicadas de manera irregular en cada parcela que simula el vidrio poco pulido. En el caso de las juntas, el volumen se ha logrado con capas de tinta blanca en degradado y con barniz totalmente cubriente para aportarle brillo.
Puede ser un fantástico recurso para el escaparate de una joyería, la decoración interior o incluso, para una sublime publicidad. El resultado de la impresión siempre dependerá de la destreza del diseñador para saber plasmar la textura de manera realista en el arte final.